Noticias

“Se necesitan varias vacunas contra la covid-19 y las carencias de unas completarán las de otras”

Desde su laboratorio en Alemania, donde estudia virus como el del ébola, el virólogo gallego coordina uno de los grupos de la OMS para desarrollar modelos animales hacia una futura vacuna o terapia contra el SARS-CoV-2. Según Muñoz-Fontela, habrá una vacuna durante el primer semestre del 2021 y la vacunación deberá ser global para ser efectiva.

Descrito un nuevo mecanismo de defensa celular frente a infecciones víricas y bacterianas

La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias. El trabajo, liderado por investigadores españoles, muestra una estrategia celular evolutivamente conservada que podría ser utilizada en el diseño de vías terapéuticas más eficientes en la era de la resistencia a los antibióticos.

La importancia de una buena higiene de manos: el coronavirus puede sobrevivir en la piel hasta nueve horas

El SARS-CoV-2 puede permanecer en la piel humana mucho más tiempo que los virus de la gripe, según un estudio de investigadores japoneses. Combinado con mucosidad como la generada por toses y estornudos, su pervivencia es de 11 horas. 


Vuelta al colegio en plena pandemia: algunos consejos básicos

En el siguiente artículo veremos algunos consejos para minimizar el riesgo de contagio en las aulas.


Mascarilla, distancia y ventilación, las claves para un transporte público seguro

A pesar de que la población percibe que el uso del metro y el autobús conlleva un alto riesgo de contagio, las evidencias apuntan a que el peligro es bajo si se mantienen las medidas de higiene y salud. El uso de máscaras protectoras y la calidad del aire son esenciales junto con el distanciamiento físico, lo que plantea un reto: aumentar las frecuencias, sobre todo en horas punta.

El virus SARS-CoV-2 parece generar una respuesta inmune larga y duradera

Dos artículos científicos de reciente publicación presentan noticias esperanzadoras acerca del coronavirus.

¿Quién debería recibir primero la vacuna contra el coronavirus?

Un equipo internacional de investigadores muestra un nuevo modelo para suministrar la potencial vacuna frente a la covid-19 que priorizaría la reducción de las muertes prematuras. Su trabajo, publicado en la revista Science, propone un marco ético para su asignación que no tiene que ver con repartir dosis proporcionales a cada población ni con priorizar al personal sanitario.

Los enjuagues bucales de uso común podrían reducir el riesgo de transmisión del coronavirus

Un estudio de la Universidad del Ruhr, en Alemania, ha demostrado que los virus Sars-CoV-2 pueden ser desactivados por medio de enjuagues bucales de uso común. El uso de estos enjuagues redujo la alta carga viral presente en la cavidad bucal y en la garganta de pacientes de COVID-19, con lo que su utilización podría ayudar a reducir la carga viral o por tanto el riesgo de transmisión del coronavirus.