Noticias

La importancia de una buena higiene de manos: el coronavirus puede sobrevivir en la piel hasta nueve horas

El SARS-CoV-2 puede permanecer en la piel humana mucho más tiempo que los virus de la gripe, según un estudio de investigadores japoneses. Combinado con mucosidad como la generada por toses y estornudos, su pervivencia es de 11 horas. 

Según los datos del estudio, el virus mantuvo su capacidad de contagio en muestras de piel humana durante nueve horas. Una cepa de virus de la gripe tan sólo la mantuvo durante unas dos horas. Por fortuna, tanto el virus de la gripe como el nuevo coronavirus fueron eliminados por medio de gel hidroalcohólico.

Estos datos corroboran la importancia de una buena higiene de manos para impedir la propagación del COVID-19. En palabras de los autores, «este estudio demuestra que el SARS-CoV-2 podría tener un riesgo de transmisión por contacto mucho mayor que la gripe, pues el primero es mucho más estable en la piel humana». El artículo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, concluye que «estos hallazgos apoyan la hipótesis de que una higiene de manos adecuada es importante para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2».

Estudios anteriores analizaron la pervivencia del coronavirus en superficies. Según estas investigaciones, el SARS-CoV-2 mantiene su capacidad de contagio durante cuatro horas en superficie de cobre, hasta 24 horas en cartón y 72 horas sobre plástico y acero inoxidable. Pero, por razones éticas, no era posible examinar la pervivencia de un virus potencialmente mortal en la piel humana, pues tal cosa pondría en peligro a los participantes en el estudio. Para resolver este dilema, los investigadores japoneses crearon un modelo de piel humana con muestras de cadáveres. Es posible extraer muestras de piel humana hasta 24 horas después del fallecimiento, pues la piel mantiene su función y por tanto puede servir de modelo para la pervivencia del virus.

Pervivencia y carga viral

El modelo de piel humana reveló que el coronavirus pervive en la piel humana 9,04 horas. El virus de la gripe A pervive 1,82 horas. El coronavirus combinado con mucosidad (como la generada en toses y estornudos) tenía una supervivencia aún más prolongada (11 horas). No obstante, un gel higienizador podía inactivar los virus en 15 segundos. El estudio no analizó la «dosis infecciosa», es decir, la cantidad de partículas virales necesaria para infectar a una persona por contacto. Este, comentan los autores del estudio, será el tema de su siguiente estudio.