Noticias

La emergencia sanitaria por COVID-19 podría aumentar en 35000 los fallecimientos por cáncer en el Reino Unido

Expertos británicos advierten que el retraso de diagnóstico y tratamiento de cáncer provocado por la emergencia sanitaria podría aumentar entre 7000 y 35000 el número de fallecimientos por cáncer en el Reino Unido

Este aumento de la mortalidad se debería a la cancelación o retraso de las pruebas preventivas rutinarias y de tratamientos de urgencia

Esta situación es extrapolable a otros países europeos

El estudio, llevado a cabo por el centro de investigación sanitaria del cáncer (Health Care Research Hub for Cancer, HDR UK) modeló diversos escenarios en función del tiempo que podrían tardar los servicios de oncología clínica en volver a una situación de normalidad. En el peor escenario se calculó que el número de muertes  por cáncer podría aumentar en 35 000 fallecimientos en el Reino Unido. Los responsables de los servicios de oncología del NHS británico esperan poder volver a una situación de normalidad a finales de 2020. Según las cifras de la NHS, en abril hubo un descenso del 60% de visitas al médico de familia que son derivadas a pruebas oncológicas. A finales de mayo, la cifra seguía estando por debajo del 45%.
 
Las guías clínicas para el tratamiento con radioterapia durante la emergencia por COVID-19 preveían retrasar el tratamiento bajo ciertas circunstancias. Esta estrategia, en opinión de los autores del estudio, “fue de alto riesgo” pues “ahora sabemos que hubiera sido más seguro dar tratamiento radioterápico durante el covid-19”.
 
Según los datos de Cancer Research UK, unos 2,4 millones de personas están esperando tratamiento, pruebas o diagnóstico de cáncer a causa de la interrupción de los servicios de oncología médica del NHS. Unos 290 000 personas no fueron derivadas a pruebas clínicas. En total se calcula que durante los meses del confinamiento se habrían dejado de diagnosticar unos 23 000 tumores. El diagnóstico precoz es vital para mejorar la supervivencia y calidad de vida del paciente oncológico.