Noticias

Asocian tratamiento con glucocorticoides con mayor riesgo de infección por COVID-19

Los pacientes que toman glucocorticoides para tratar asma, alergias o artritis tienen un mayor riesgo en caso de infectarse con el virus causante de COVID-19, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, revista de la Sociedad de Endocrinología estadounidense.

Los glucocorticoides son unos fármacos empleados de forma regular para el tratamiento de trastornos inflamatorios. Las personas que toman estos productos para la artritis, el asma o las alergias tienen su sistema inmune debilitado y por tanto son más vulnerables al COVID-19, y, en caso de infectarse, pueden experimentar síntomas de mayor gravedad. Según los autores del estudio, los pacientes de insuficiencia adrenal primaria (enfermedad de Addison) e insuficiencia adrenal secundaria provocada por hipopituitarismo también deben tomar precauciones extra para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En los pacientes de diabetes que contraen COVID-19 la enfermedad cursa con mayor gravedad que en pacientes que no tienen diabetes. Estudios publicados de los pacientes de covid-19 de Wuhan han identificado un porcentaje superior de pacientes con hipertensión y diabetes entre los fallecidos a causa de la pandemia.

La enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison es un trastorno que afecta a las glándulas suprarrenales que se localizan justo por encima de cada uno de los dos riñones. Las glándulas suprarrenales forman parte del sistema endocrino y producen hormonas que mandan señales a casi todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Las glándulas adrenales de las personas afectadas por la enfermedad de Addison producen menos cortisol, una de las hormonas del grupo llamado glucocorticoides. En ocasiones, esta enfermedad también implica una producción insuficiente de aldosterona, una de las hormonas del grupo de los mineralocorticoides.