Noticias

Investigan las causas de la lesión pulmonar asociada a vapear

El centro para control y prevención de enfermedades estadounidenses (CDC) ha reportado en los últimos meses más de 800 casos de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillo electrónico, conocido como “vapeo” o "vapear". Se han confirmado 10 fallecimientos.

Estudio a contrarreloj
Aunque la investigación de la patología de la lesión pulmonar asociada al vapeo está en sus fase inicial, un estudio de la Clínica Mayo publicado por New England Journal of Medicine concluye que la causa más probable sea la toxicidad o daños tisulares provocados por humo tóxico.

El estudio analizó las biopsias pulmonares de 17 pacientes vapeadores, de los que se sospechaba que padecían una lesión pulmonar asociada a vapeo. Los investigadores no hallaron pruebas de daños en el tejido provocados por una acumulación de lípidos (grasas), que se sospechaba que podía ser la causa de la lesión pulmonar. “Si bien no podemos dejar de lado el posible papel de los lípidos, no hemos visto nada que sugiera que el problema sea causado por la acumulación de lípidos en los pulmones. Más bien parece algún tipo de daño causado a la exposición a humo químico tóxico, gases venenosos o agentes tóxicos”, comentan los autores del estudio. Los primeros estudios apuntan a la posibilidad de que este problema pudiera estar relacionado con productos que contienen THC, el principal principio activo de la marihuana, u otros cannabinoides como el CBD.

El centro para control y prevención de enfermedades estadounidenses (CDC) ha reportado en los últimos meses más de 800 casos de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillo electrónico, conocido como “vapeo”. Se han confirmado 10 fallecimientos. Esto ha llevado a algunos estados norteamericanos a prohibir de forma temporal la venta de cigarrillos electrónicos y líquidos con sabores para su uso con estos mientras los investigadores tratan de determinar la causa del brote. La FDA está considerando prohibir todos los líquidos de sabores para vapeo, y la asociación estadounidense de neumólogos advierte que los cigarrillos electrónicos no son seguros y que pueden causar daños pulmonares irreversibles.