Enfermedad: Diabete

Vivir cerca de espacios verdes se asocia con menor riesgo de síndrome metabólico

Las personas mayores y de mediana edad que viven en barrios con más zonas verdes tienen menos riesgo de síndrome metabólico que aquellas que viven en vecindarios menos verdes. Es la conclusión principal de un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, que añade así evidencia científica a los beneficios de los espacios verdes para la salud.


Por qué la grasa parda es buena para la salud

La grasa parda, también conocida como tejido adiposo marrón, es un tipo especial de grasa corporal que se activa cuando sientes frío. Esta grasa, que se almacena en varias partes del cuerpo como el cuello, la clavícula, los riñones y la médula espinal, se considera un órgano de calor. Cuando el cuerpo siente frío, la grasa parda se activa utilizando el azúcar y la grasa de la sangre para generar calor en el cuerpo.


Estrés e insomnio triplican el riesgo de muerte de las personas hipertensas

Hipertensión e insomnio: triple riesgo cardiovascular
Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Dusseldorf, Alemania, ha analizado de qué modo el estrés y el insomnio afectan la salud de empleados con hipertensión, y los resultados son alarmantes.

Los investigadores analizaron ...

Una combinación de fármacos contra la hipertensión y la diabetes, posible nueva estrategia contra el cáncer

Dos fármacos de uso común
La metformina es un fármaco de uso común contra la diabetes tipo 2. Reduce los niveles de azúcar mediante la ralentización de la liberación de glucosa por parte del hígado y la absorción de azúcar procedente de los alimentos. También sirve para combatir la 

Los hábitos de salud del padre influyen en su futura descendencia

¿Se heredan los efectos de los hábitos de salud?
Un nuevo estudio publicado en la revista Diabetes sugiere que los hábitos de vida del padre tienen un importante impacto, a corto y largo plazo, sobre la salud metabólica de sus descendientes. Estudios recientes han relacionado el desarrollo de la diabetes tipo 2 y una peor salud metabólica con la dieta inadecuada de ambos padres. No obstante, existen cada vez más ...

Los alimentos con un índice glucémico alto aumentan el riesgo de fracturas

Un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha demostrado que la ingesta de alimentos con carbohidratos de alto índice glucémico, como pueden ser los cereales refinados, el pan y pastas blancas o los dulces, aumentan el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. Estos productos se descomponen rápidamente durante la digestión y liberan glucosa en la sangre.


Una dieta rica en grasa y azúcar causa daños a largo plazo en el sistema inmunitario

Dieta poco saludable e inflamación
Un reciente estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, demuestra que el sistema inmunitario reacciona a una dieta rica en grasas y calorías del mismo modo que a una infección bacteriana. Incluso mucho tiempo después de haber cambiado a una dieta saludable, la inflamación asociada a la estimulación del sistema inmunitario es más pronunciada. Esos cambios podrían favorecer desarrollo de ...

Determinan los mecanismos beneficiosos del aceite de oliva

Desde hace años existe constancia de los beneficios de la dieta mediterránea. No obstante, es poco lo que se sabe acerca de los mecanismos exactos de los compuestos específicos que la componen, así como sus beneficios nutritivos tales como pérdida de peso y prevención de la diabetes tipo 2.