Prensa

El Dr. Rafael Matesanz recibe el Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer por su liderazgo en el campo de los trasplantes de órganos

La entidad reconoce la labor y la estructura de la ONT que ha posicionado a España como líder en trasplantes y donaciones de órganos a nivel mundial

El Dr. Pedro N. Barri, presidente de Salud de la Mujer Dexeus, ha definido al Dr. Matesanz como “referencia en España en innovación y calidad en la gestión médica”

Durante el evento también se ha hecho entrega de las becas destinadas a proyectos innovadores de investigación clínica en el área de la salud femenina

Barcelona, 21 de febrero de 2014 – El X aniversario del Premio de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer ha tenido un protagonista claro: el Dr. Rafael Matesanz, galardonado por su trayectoria en materia de trasplantes y donaciones de órganos. Ha sido el Conseller de Salud Boi Ruiz quien, esta tarde, ha hecho entrega del premio al Dr. Matesanz, destacando su liderazgo a nivel internacional y la creación de la Organización Nacional de Trasplantes.

Por su parte, el Dr. Pedro N. Barri, presidente de Salud de la Mujer Dexeus y su Fundación, ha señalado la importancia de la figura del Dr. Matesanz no solamente por su trabajo en el fomento de la donación y los trasplantes en territorio español, sino también por la proyección internacional de su modelo: “la labor del Dr. Matesanz es remarcable no solamente por haber logrado transformar las dinámicas y los protocolos de donación y trasplante en España, sino por haber creado un modelo de gestión exportable que ya se imita en muchísimos países alrededor del mundo”.

El Dr. Rafael Matesanz (Madrid, 1949) nefrólogo y Jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirige la Organización Nacional de Trasplantes desde 1989. Fue en ese año cuando puso en marcha la ONT, un organismo técnico del Ministerio de Sanidad español destinado a la promoción, planificación y coordinación de toda la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y médula ósea en España. Gracias a sus habilidades organizativas y de gestión, el Dr. Matesanz creó el modelo organizativo conocido internacionalmente como “modelo español” que ha llevado a España a ser líder mundial en donación y trasplante de órganos sólidos. Este logro le ha valido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de Cooperación

Internacional 2010 compartido con la Sociedad Internacional de Trasplantes, a los que ahora se suma el homenaje de Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

Durante la gala de entrega del premio, el Dr. Barri también ha entregado de las becas que anualmente concede la Fundación a proyectos de investigación clínica en materia de ginecología general, ginecología oncológica, medicina materno-fetal, medicina de la reproducción y ciencias básicas. Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2013 han sido: - César Díaz García, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, en el área de Medicina de la Reproducción, con el proyecto“Comparación de la viabilidad folicular tras la aplicación de tres métodos de separación medular previo a criopreservación ovárica”.

- Eva Colás Ortega, del Institut de Recerca Biomèdica. Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, en el área Ginecología Oncológica y Mamaria, con el proyecto “Desarrollo de algoritmos predictivos de riesgo de recidiva y respuesta a terapia en cáncer de endometrio”.

- Ignacio Gonzalez Bravo, de la Unidad de Infecciones y cáncer. ICO- IDIBELL de Barcelona, en el área de Ciencias Básicas, con el proyecto “Parecidos pero biológicamente diferentes: Distintas variantes del oncovirus HPV16 están asociadas a distintos tumores ginecológicos”.

- Elisenda Eixarch Roca, del Grup Recerca de Med. Fetal i Perinatal. Hospital Clínic de Barcelona, en el área de Medicina Materno Fetal, con el proyecto “Aplicación del estudio de la conectividad cerebral para el diagnóstico precoz de las alteraciones del neurodesarrollo de origen prenatal“.

- El área de Ginecología General ha quedado vacía.

Salud de la Mujer Dexeus
Salud de la Mujer Dexeus es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Por ello, sus instalaciones, integradas en el complejo del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, han sido diseñadas para prestar una atención más personalizada, rápida y cómoda, gracias a un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados. Salud de la Mujer Dexeus, dirigido por el Dr. Pedro N. Barri, se ha convertido en uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer.

Fundación Dexeus Salud de la Mujer
La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.