Prensa

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge la exposición “Trasplantando Sonrisas” como centro cántabro de referencia en trasplantes

La muestra, patrocinada por Chiesi España con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute), recorre todo el país con el objetivo de reconocer la labor de los centros médicos y profesionales que hacen de España el principal país del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, centro de referencia en Cantabria en materia de trasplantes, acoge desde hoy y hasta el viernes 13 de abril la exposición itinerante “Trasplantando Sonrisas”. La muestra, patrocinada por Chiesi España con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute), recorre todo el país con el objetivo de reconocer la labor de los centros médicos y profesionales que hacen de España el principal país del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos.

Las historias de “Trasplantando Sonrisas” recalan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por ser un centro líder en trasplantes. “Nuestra experiencia en trasplante renal se remonta al año 1975. Desde entonces hemos realizado 1.968 trasplantes de este tipo, siendo el centro cántabro de referencia en esta disciplina”, explica el Dr. Eduardo Miñambres, Coordinador de Trasplantes en el Hospital Marqués de Valdecilla y colaborador de la Fundación DTI. “Fuimos el primer centro del país en realizar un trasplante de páncreas de donante fallecido por asistolia en 2015, y el primero en practicar un trasplante combinado de hígado y riñón de donante fallecido por asistolia en 2016”, concreta el Dr. Trinitario Pina, Director Médico del Hospital.


Al final del recorrido por España de “Trasplantando Sonrisas” se realizará un documental con todas las imágenes y testimonios recabados. A través de estas sonrisas y testimonios, Chiesi quiere concienciar sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para favorecer que España siga siendo líder mundial en este campo.


UN CENTRO DE REFERENCIA EN MATERIA DE TRASPLANTES
Además de practicar 1.968 trasplantes renales, en los últimos treinta años el Hospital Marqués de Valdecilla ha llevado a cabo 684 trasplantes de corazón, 648 trasplantes de hígado, 66 trasplantes de páncreas, y 568 trasplantes de pulmón; así mismo se han realizado 2.070 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y más de 400 trasplantes de córnea. Estas cifras convierten el hospital en un centro de referencia en el norte de España en materia de trasplantes.
Asimismo, la ONT galardonó en 2015 a la CCAA de Cantabria como la primera CCAA en tasa de donación de órganos durante los primeros 25 años de existencia de la ONT (1990-2015).

Para más información sobre la exposición visita http://www.trasplantandosonrisas.org/