Prensa

El Hospital 12 de Octubre celebra su éxito en trasplantes con la Exposición Trasplantando Sonrisas

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha realizado 6.879 trasplantes de órganos sólidos desde que en 1976 comenzase a realizar esta actividad con un primer injerto renal. Es uno de los dos únicos centros del país que realiza todos los trasplantes de órganos sólidos y repite éxito todos los años con los primeros puestos entre los que realizan esta actividad. 

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha realizado 6.879 trasplantes de órganos sólidos desde que en 1976 comenzase a realizar esta actividad con un primer injerto renal. Es uno de los dos únicos centros del país que realiza todos los trasplantes de órganos sólidos y repite éxito todos los años con los primeros puestos entre los que realizan esta actividad.

Precisamente por eso, es el primer hospital en acoger desde hoy y hasta el próximo viernes 20 la Exposición Trasplantado Sonrisas, patrocinado por Chiesi España y con la colaboración de la Fundación DTI y Comunidad DTI -Donation and Trasplantation Institute- que se dedica a asesorar y apoyar a entidades públicas y privadas internacionales para diseñar y desarrollar redes, programas, servicios y proyectos de investigación en donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

 Trasplantando Sonrisas es un proyecto de reconocimiento a los centros sanitarios y profesionales que hacen que España sea el principal referente mundial en donación y trasplante de órganos sólidos. A través de algo tan simple y bonito como compartir una sonrisa, el proyecto aspira a incrementar la conciencia social sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para permitir que nuestro país siga siendo líder mundial en trasplantes de órganos sólidos.

 La muestra se estructura en base a dos acciones simultáneas: una exposición física multimedia itinerante y el rodaje de un documental. Consta de una parte informativa sobre la situación nacional en trasplantes y en este caso sobre la realidad e hitos del Hospital 12 de Octubre. Además, incluye una acción interactiva que consiste en obtener sonrisas de los voluntarios que se interesan por la exposición.

 La exposición será itinerante y recorrerá distintos hospitales españoles, comenzando por el 12 de Octubre. Al final de este recorrido con todas las imágenes y testimonios recabados se realizará un documental con el fin de reforzar el objetivo de la exposición. Para más información sobre Trasplantando Sonrisas visita  www.trasplantandosonrisas.org

ÉXITO DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

 En 1976 el Hospital 12 de Octubre realizó su primer trasplante renal y desde entonces ha desarrollado esta actividad con la incorporación del hepático en 1986, cardiaco en 1991, pancreático en 1995, multivisceral intestinal en 2004 y pulmonar en 2008. En este tipo de actividad ha llevado a cabo 6.859 trasplantes de órganos sólidos a los que hay que sumar 1.600 de médula ósea o precursores de sangre periférica, 1.359 de homoinjerto óseo y 307 de córnea.

 El 12 de Octubre destaca por ocupar los primeros puestos nacionales en este tipo de actividad año tras año, pero también por haber incorporado a la práctica clínica técnicas innovadoras, como el trasplante renal doble –dos riñones para un mismo receptor-, técnica Split –utilización de un injerto hepático para dos receptores- y trasplante con donantes en asistolia o parada cardiorespiratoria, entre otros.

 La donación de órganos, que en España se produce proporcionalmente mucho más que en ningún otro país del mundo, es posible gracias a una sociedad cada vez más solidaria y comprometida. Pero aún queda mucho trayecto para seguir aumentando la conciencia social sobre la donación de órganos. Por ello, Trasplantando Sonrisas está compuesta por miles de historias que involucran emociones, reconocimiento y agradecimiento a médicos, profesionales sanitarios, hospitales, investigadores, donantes, pacientes, y familiares de pacientes y donantes.