Noticias

La incidencia de melanoma se dispara en niños y jóvenes adultos

La incidencia de melanoma ha aumentado en más de un 250% entre niños, adolescentes y jóvenes adultos desde 1973, según un estudio presentado en la conferencia anual de la sociedad americana de oncología clínica

Epidemia de melanoma
Los investigadores analizaron los datos del estudio estadounidense SEER (Surveillance, Epidemiology, and End Results, o vigilancia, epidemiología y resultados finales) y hallaron que el número de casos de melanoma diagnosticados a niños, adolescentes y jóvenes adultos aumentó un 253% entre 1973 y 2011. Aunque las tasas de supervivencia han aumentado (del 80% en 1973-1980 al 95% en 1973-2011) las cifras siguen aumentando. El grupo que parece estar en mayor riesgo es el de las mujeres jóvenes. Esto podría deberse a la exposición indiscriminada al sol y a cabinas de rayos UVA.

El análisis de los datos del SEER estudió 35.726 casos de melanoma en individuos menores de 40 años entre 1973 y 2011. El 98% de los casos fue diagnosticado en adolescentes y jóvenes adultos (15-39 años), con una edad media de 32 años. Las mujeres comprendían el 57% de casos detectados durante el período 1973-80 y el 65,2% de los identificados entre 2001-2011. La proporción de casos no-invasivos en fase inicial aumentó del 4% (1973-1980) al 20% (2011) del total de casos.

El autor principal del estudio, la Dra. D. Mitsis del departamento de oncología médica del centro Roswell Park para investigación oncológica, comentó que, en la vista del aumento epidémico de casos de melanoma detectados en niños, adolescentes y jóvenes adultos, resulta imperativo realizar nuevas iniciativas de investigación que identifiquen factores de riesgo genéticos y ambientales, así como estrategias efectivas de prevención y criba de casos.

El estudio ha recibido el ASCO Merit Award por parte de la ASCO (American Society of Clinical Oncology, o Sociedad Americana de Oncología Clínica).

El melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más letal.Según la web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicoso pigmentados.A pesar de que la mayoría de los melanomas se originan en la piel, por ejemplo en el tronco o en las extremidades, también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo (como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, o la capa coroides del interior de nuestros ojos). Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.

Hay otros dos tipos de cánceres cutáneos diferentes al melanoma: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Aunque estos dos tipos de cáncer de la piel son los másfrecuentes, afortunadamente no representan más del 0,1% de las muertes debidas a cáncer. Suelen aparecer en personas de piel clara que han estado expuestos durante mucho tiempo al sol. Ambos tumores se tratan con métodos locales (criocirugía, radioterapia, escisión simple) con muchas posibilidades de curación en la mayoría de los casos.
Imprimir el artículo