Noticias

Nanotecnología para prevenir el rechazo en trasplantes de córnea

Cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de córnea en todo el mundo, en comparación con 77.000 trasplantes de riñón y 23.000 de hígado. Aproximadamente el 10% de los trasplantes de córnea acaban con rechazo, principalmente a causa de no cumplir la medicación prescrita. Esto supone importantes costes y problemas para pacientes, profesionales médicos y para los sistemas de salud pública.

Nanopartículas para facilitar el cumplimiento del tratamiento
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han descubierto un método para prevenir el rechazo. Este método emplea nanopartículas biodegradables que inyectan la medicación antirechazo en el ojo después de la operación. Este descubrimiento podría ayudar a mejorar el resultado del trasplante de córnea. Aproximadamente el 60-80 por ciento de pacientes no toman su medicación como se supone que tendrían que hacerlo, comentan los autores del estudio.

En un experimento con animales publicado en marzo en Journal of Controlled Release, los investigadores emplearon ratones a los cuales se inyectó una nanopartícula biodegradable que liberaban cortioesteroides de forma gradual a intervalos pre determinados. En un 65% de ratones que recibieron las nanopartículas el tratamiento se mantuvo en el ojo y no experimentó pérdidas al cabo de un mes de la operación. No se detectaron tampoco signos de hinchazón, y hubo muchos menos casos de crecimiento indeseable de nuevos vasos sanguíneos. En ninguno de los ratones del grupo sometido a tratamiento de nanopartículas hubo signos de rechazo, lo cual supone una eficacia del 100%. La técnica de nanopartículas cargadas de medicamento podría eliminar la necesidad de tener que recordar tomar la medicación (frecuentemente múltiples dosis cada hora) después de una operación. Este sistema de sistemas de introducción de fármacos podría combinarse con otros tipos de medicinas para su empleo en otros trastornos oftalmológicos como por ejemplo glaucoma, degeneración macular o úlcera de córnea, entre otras.

Imprimir el artículo