Noticias

Día Mundial de la tuberculosis 2015

El 24 de marzo de 1882, Robert Koch anunció haber descubierto la bacteria causante de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis. En 1982, con ocasión del centenario del descubrimiento, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las enfermedades pulmonares con sede en París (Francia) propuso que ese día fuera proclamado día mundial de la tuberculosis

La tuberculosis: nuevos desafíos.
El día mundial de la tuberculosis tiene la misión de concienciar a la población sobre la epidemia mundial de tuberculosis. En la actualidad la tuberculosis causa en todo el mundo cerca de 1,7 millones de fallecimientos al año, en su mayoría en países del tercer mundo. La tuberculosis puede tratarse y ha sido prácticamente erradicada de los países desarrollados, aunque el surgimiento de nuevas cepas resistentes a los antibióticos es motivo de preocupación para las autoridades sanitarias mundiales: en 2011 se diagnosticaron 630.000 casos de tuberculosis multirresistente en todo el mundo.

Con un total de 74.000 casos registrados en 2010 en toda Europa, resulta evidente que esta enfermedad sigue planteando un problema de salud pública de importancia para todo el continente: cada hora mueren siete personas a causa de la tuberculosis en Europa. La tuberculosis, en especial la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) y la extremadamente resistente a múltiples fármacos (XDR-TB) ha experimentado un aumento en toda Europa. En 2010, únicamente un 4,6% de los pacientes de tuberculosis fueron diagnosticados con MDR-TB, y tan sólo un 30% de los pacientes de MDR-TB detectados en 2008 habían sido adecuadamente tratados; por otra parte, la proporción de pacientes de XDR-TB aumentó de un 8,2% a un 13,2% de 2009 a 2010. Nuestro país tuvo una incidencia de 15,4 casos por 100.000 habitantes en 2010, según datos de la OMS y de la ECDC (European Centre for Disease Control, Centro Europeo para el Control de Enfermedades), lo cual supone una tasa de incidencia baja (por debajo de 20 casos por 100.000 habitantes se considera una tasa baja).

Día mundial de la tuberculosis 2015

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, la OMS pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, que es una de las principales causas infecciosas de muerte.

Ha habido enormes avances en los últimos años, y el mundo está en camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en comenzar a reducir la propagación de la tuberculosis para 2015. Pero eso no basta. En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta causa.

En mayo del año pasado, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una ambiciosa estrategia que abarca un periodo de 20 años (2016-2035) para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. Ahora es el momento de poner en marcha esa estrategia.

La estrategia de la OMS para poner fin a la tuberculosis aspira a un mundo sin tuberculosis en el que esta enfermedad no sea causa de mortalidad, morbilidad y sufrimiento. En la estrategia se fijan objetivos y se perfilan distintas medidas que habrán de adoptar los gobiernos y los asociados para prestar una atención centrada en el paciente, implantar políticas y sistemas que posibiliten la prestación de atención a la tuberculosis y su prevención, e impulsen la investigación y la innovación necesarias para acabar con la epidemia y eliminar esta enfermedad.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para que los pacientes de tuberculosis, las comunidades afectadas, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales sanitarios y los asociados internacionales puedan llegar, tratar y curar a todas las personas que están enfermas.

El 24 de marzo de 2015 es el día para cambiar de marcha y redoblar los esfuerzos para poner fin a la tuberculosis de forma definitiva.

Más información sobre la tuberculosis en medicina21.com:

Prevención de la tuberculosis

Imprimir el artículo