Enfermedades

Todas las personas con diabetes deben vacunarse contra la gripe

Todas las personas con diabetes, a partir de los seis meses de edad, deberían vacunarse contra la gripe cada año, según recomienda la American Diabetes Association (ADA)

Los niños de hasta nueve años que vayan a ser vacunados por primera vez, deben recibir la vacuna de la gripe en dos inyecciones separadas por al menos un mes de tiempo. La segunda dosis debe administrarse antes del mes de diciembre. Y es una buena idea que los miembros de la familia que convivan con una persona con diabetes también se vacunen contra la gripe, ya que así será menos probable que se contagien de la gripe y que se la contagien a la persona con diabetes.

También se recomienda la vacuna contra la gripe para aquellas personas que vayan a viajar a los trópicos a algún país del hemisferio sur, antes de que viajen. La gripe también alcanza anualmente a los países del trópico y al sur del ecuador, la temporada de gripe va desde abril a septiembre, cuando es invierno en estas latitudes.

Las personas con diabetes también deberían vacunarse contra el neumococo, es decir con la vacuna antineumocócica, al menos una vez. Esta vacuna actúa solamente contra la neumonía producida por la bacteria Streptococcuspneumoniae y no es de utilidad frente a las neumonías producidas por otras bacterias o por virus.

La vacuna contra la neumoníaneumocócica protege durante al menos cinco años. Las personas de 65 años de edad o superior deben recibir una segunda vacuna si hace más de 5 años que recibieron la primera vacuna y si tenían menos de 65 años en ese momento. También se recomienda la revacunación para los que son receptores de un órgano trasplantado y para los que tienen otras complicaciones.

FUENTE: La ADA recomienda la vacuna de la gripe, octubre 2003

Imprimir el artículo