Articulos

Solidarios hasta la médula

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida y para el éxito de su trasplante es necesario disponer de un donante compatible con el paciente

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 
La necesidad de donantes compatibles

Para realizar un trasplante hematopoyético con éxito es necesario ser compatible, esto significa que las células del donante y del paciente son tan parecidas que pueden convivir indefinidamente en el receptor. Ello es así, porque todas las células tienen en su superficie una serie de proteínas, denominadas antígenos leucocitarios humanos (o antígenos HLA -de las siglas inglesas Human Leukocyte Antigen-) que las diferencian de las células de otro organismo.

Los linfocitos de la sangre tienen la capacidad de detectar la presencia de células con antígenos HLA distintos a los suyos y destruirlas. Este mecanismo de defensa es responsable del rechazo de órganos y de injertos cuando se efectúan trasplantes entre personas no compatibles.
 

Cómo puedo hacerme donante

Puede ser donante de progenitores hematopoyéticos cualquier persona con buena salud, una edad comprendida entre los 18 y los 55 años y que acepte:

- Facilitar sus datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico).

- Que le sea extraída una muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para estudiar sus características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad de la misma sea guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro sin necesidad de realizar una nueva extracción en caso de aparecer un paciente compatible.

- Que sus datos básicos y de compatibilidad sean introducidos en la base de datos de REDMO y que, una vez codificada de forma que su identidad quede siempre protegida (Ley Orgánica 13/1999), la información sobre su compatibilidad sea incorporada a la Red Mundial de Donantes Voluntarios de progenitores hematopoyéticos.

Si una persona cumple los requisitos antes mencionados y desea inscribirse como donante voluntario basta con llamar por teléfono al Centro de Referencia de Donantes de su Comunidad Autónoma para acordar el día y la hora en que podrá ser recibido para completar la información sobre la donación y para realizar las pruebas de compatibilidad.

 
Registros de donantes voluntarios

Los millones de posibles combinaciones de los distintos antígenos HLA hacen difícil localizar un donante no familiar compatible con un paciente determinado. Afortunadamente, para realizar un trasplante con éxito, no es necesario que el sistema HLA de donante y del receptor sean totalmente idénticos. A pesar de ello, la única forma de localizar donantes suficientemente compatibles para un paciente es disponer de información sobre los antígenos HLA de una gran cantidad de posibles donantes. Para posibilitar la localización de dichos donantes se han creado registros de donantes voluntarios en todos los países desarrollados. En España se ha encomendado esta labor al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado en 1991 por la Fundación Internacional 1991, Josep Carreras, para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles. En 1994, REDMO fue nombrado, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, Registro Nacional para la búsqueda de donantes de médula ósea para pacientes españoles y extranjeros y para la captación y registro de donantes voluntarios de progenitores hematopoyéticos entre la población española.


e-mail: donantes@fcarreras.es

Imprimir el artículo